Pan Mediterráneo

¡Comparte en tus redes sociales!

Pan mediterráneo. Hace ya tiempo que hago pan en casa. Para mi fue todo un descubrimiento, nunca se me hubiera ocurrido hacer pan y un fin de semana que encendí el horno de leña para hacer un asado, me dijo mi vecino ¿por qué no haces pan?. Pues la verdad es que hasta ese día no me entró el gusanillo del pan.

Comencé a buscar por internet recetas de pan y me di de cuenta que algo está cambiando. El pan de unos años a esta parte está despertando el deseo de mucha gente, el buen pan, se entiende. Ya no es raro oír de gente que hace su pan en casa y cada día más. La receta que os ofrezco es una de las primeras que se quedaron como fijas en mi recetario, una de las que más hago y gusta en casa. Espero que a partir de ahora también te guste a ti.

Pan casero

Hacer pan en casa te llena de satisfacción

La receta que os muestro hoy hace honor a la dieta mediterránea al incorporar un elemento esencial en nuestra dieta, el aceite de oliva.

El aceite de oliva enriquece el pan, lo hace mas sabroso y hace más manejable la masa en el amasado. Este pan está inspirado en una receta de Panarras.com, una web maravillosa para todos los que nos gusta hacer pan en casa.

Si estás por hacer pan en casa, esa página que te sugiero es de referencia al igual que El foro del pan, principalmente fueron estas dos páginas las que me ayudaron en mis comienzos panarras.

En mis comienzos siempre hacía un pan siguiendo alguna receta. Mi consejo es hacer dos panes. Con esto conseguimos ahorrar, ya que los hornos eléctricos gastan lo suyo y además nos hacemos con una buena cantidad de pan. Si consumes poco pan, puedes congelar el otro. También nos vamos haciendo a las masas, cuantos más hagamos, antes aprenderemos.

Por eso las cantidades que te muestro a continuación son para dos panes. Si sólo quieres hacer uno, sólo tienes que dividir los ingredientes. Aunque como te digo, con el mismo gasto de horno, en vez de un pan hacemos dos.

Ingredientes

Ingredientes para hacer el pan mediterráneo

Para hacer dos panes

500 Gramos de harina T65

300 Gramos de harina panificable

200 Gramos de harina de trigo integral

40 Gramos de aceite de oliva

4 Cucharas de finas hierbas

22 Gramos de sal

400 Gramos de masa madre de centeno integral

600 Gramos de agua*

* Dependerá de la absorción de la harina

Puedes hacer los panes con otras harinas. En estos usé una harina T65, otra normal panificable y una integral. No quiero decir que sólo puedas hacerlos con estas, ni mucho menos. Simplemente hice los panes con las harinas que tenía en casa.

Puedes hacerlos con una buena harina panificable y con integral de trigo y si tienes algo de harina de gran fuerza, ponle un poco.

Si tienes problemas a la hora de distinguir las harinas, puedes ver el vídeo que hice sobre las harinas aquí.

Rebanada de pan casero

Otra opción para hacer dos panes sería:

800 gramos de harina panificable

200 de harina integral de trigo

*Si encuentras harina de fuerza, pon 200 gramos y réstalos de la harina panificable. Hay que tener en cuenta que cambiando las harinas, cambiará el agua necesaria. Comúnmente las harinas de fuerza e integrales admiten más agua.

También puedes sustituir la masa madre de centeno por masa madre de harina panificable, pero ten en cuenta que la harina de centeno da mucho más sabor a los panes.

La masa madre a la hora de añadirla a la masa tiene que estar bien activa y haberla alimentado varias veces antes de usar. En este  vídeo verás cómo alimentar la masa madre.

Corte del pan mediterráneo

Elaboración del pan mediterráneo

Mezclamos las harinas, la masa madre, las hierbas, el aceite y el agua*, conviene guardar una poca y añadirla si la admite la harina. Reservamos la sal.

Mezclamos y amasamos un poco. Ponemos la masa en el bol y la dejamos reposar una hora (autólisis).

Pasada la hora añadimos la sal y amasamos unos diez minutos. Puedes hacerlo a máquina si tienes, pero a mano es como se sienten las masas y más que un trabajo, con el tiempo se convierte en un placer. Si no sabes amasar en este vídeo de El Horno de Babette lo verás claro.

Untamos el bol con aceite, ponemos la masa dentro, le damos unos dobles y dejamos reposar tapada con un paño húmedo media hora.

Pasada la media hora, volvemos a darle dobles seguido de otro reposo de media hora. Haremos estos pasos de dobles y reposo de media hora una tres veces.

Primera fermentación del pan mediterráneo

Para hacer la primera fermentación tenemos dos opciones, toda la noche en la nevera o dejarla crecer fuera de 2 a 3 horas. Si la dejas fuera, sobre la encimera de la cocina, crecerá según la temperatura. En verano la puedes tener en poco mas de dos horas y en invierno casi el doble. La masa tiene que crecer pero tampoco es necesario que doble su tamaño.

Al día siguiente sacamos la masa de la nevera y la dejamos una hora para que se temple un poco.

Partimos la masa en dos, preformamos los panes y los dejamos reposar media hora.

Formamos los panes y los ponemos en cestos con harina, unas dos horas.

Segunda fermentación de 2 horas

Pasada la segunda fermentación metemos al horno a 220 grados los 15 primeros minutos, el resto a 200 hasta completar el horneado que será en total de unos 45 minutos.

Corte del pan

Deja enfriar el pan antes de cortarlo

Al sacar los panes los dejamos sobre una rejilla para que se enfríen bien antes de cortar. Lo conservaremos tapado con un paño.

Si te gusta el mundo del pan te recomiendo el libro que sacó recientemente Ibán Yarza titulado PAN CASERO. Destinado a los panaderos caseros como nosotros, con recetas, técnicas y muchas cosas más. Además está muy bien de precio, unos 15 euros.

La receta del pan Mediterráneo en vídeo

Puede que te resulte un poco complicado hacer este pan por primera vez, en especial si empiezas a hacer pan en casa. Por eso el vídeo de la receta que te dejo a continuación te será de lo más útil.

¡Atrévete a hacer pan en casa!

Ya ves, un pan delicioso hecho en casa sin ningún problema. Mas recetas de pan de este blog Aquí. Te aseguro que gustará a toda la familia. Espero que te guste esta receta y la hagas cualquier día. Si lo haces mándame foto a mi página de facebook y la publicaré.

Suscríbete a mi canal de Youtube AQUÍ es gratis, y si activas la campanita, youtube te avisará cuando suba una nueva receta. Las verás antes que nadie!

Josean MG

Todas mis recetas de pan de mi canal de Youtube Aquí

Otras recetas de pan de este blog:

Pan rápido en cazuela

Receta de Pan Persa

Pan plano en sartén 

Receta de pan de leche rápido

Pan fácil para principiantes

¡Comparte en tus redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.