Pataniscas

Pataniscas de bacalao – Buñuelos de bacalao.

¡Comparte en tus redes sociales!

Pataniscas de bacalao – Pataniscas de bacalhau – Buñuelos de bacalao.

Las pataniscas de bacalhau es un plato muy popular de la cocina lusa que emplea como ingrediente el bacalao en salazón (bacalhau), se trata de un plato originario de Estremadura y que puede probarse en casi cualquier restaurante de Lisboa.

Pataniscas de bacalao - Buñuelos de bacalao

Se puede decir que el bacalao en este plato se convierte en una delicia en forma de buñuelo. La pataniscas de bacalao son un aperitivo muy popular en Portugal. Para nosotros es una especie de buñuelo de bacalao, muy rico y fácil de cocinar. Además están buenas calientes y frías.

Sigue la receta y te quedarán unas pataniscas de 10. Ten en cuenta que te saldrá una buena fuente. Para cuatro o más personas sin problemas. Si es mucho para tu caso divide los ingredientes.

Ingredientes para hacer las pataniscas de bacalao

Ingredientes

El ingrediente estrella: El bacalao

El bacalao en salazón es una forma procesada de bacalao. Esta presentación hace que se pueda conservar en un lugar seco durante varios meses. La variedad más apreciada es la gadus morhua. La pieza de bacalao curada recibe el nombre de bacalada y posee una forma casi-triangular. Este tipo de bacalao está disponible en las gastronomías de diversos países como: España, Italia, Noruega y en Portugal, así como en México. Es posible adquirir este pescado en casi cualquier establecimiento y gran superficie de estos países, sin embargo si hay un país donde se encuentra este alimento en el 99,9% de los establecimientos comerciales, ese país es Portugal, de hecho allí, el bacalao es el plato nacional. Es muy típico confundir este pescado con el abadejo máxime cuando se prepara también en salazón. 

  • 500 gramos de bacalao en salazón
  • 100 gramos de harina de trigo
  • 5 huevos
  • 1 cebolla pequeña
  • un puñado de perejil
  • media cucharadita de royal
  • aceite para fréir
  • pimienta recién molida

Pataniscas en plato

Elaboración de las pataniscas de bacalao

En primer lugar hay que desalar el bacalao. Para ello ponlo en un recipiente con agua y déjalo hasta el día siguiente. Seguramente tendrás que cambiar el agua varias veces para que pierda el exceso de sal. Tendrás que probarlo para ver el punto de sal, notarás si sabe mucho a sal o ya la perdió con el agua.

En algunos mercados con puestos especializados en pescado seco lo venden ya desalado. Si tienes la suerte de encontrarlo te evitas este paso y puedes hacer las pataniscas el mismo día.

Desmiga el bacalao ya desalado y ponlo en un bol grande.

Añade la cebolla picada fina y los huevos.

Pon el perejil picado y la pimienta recién molida y mezcla bien.

Incorpora un poco de la harina con el royal (polvos de hornear) y mezcla bien.

Pataniscas de bacalao

Añade mas harina y sigue mezclando. Hay que conseguir una textura no muy líquida, que se pueda coger sin problemas con una cuchara para poner en la sartén. Verás la textura en el vídeo que te dejo más abajo. Es importante este paso, puede que gastes toda la harina o te sobre algo.

Para freír las pataniscas..

Pon aceite a calentar en una sartén.

Cuando esté caliente coge mezcla con una cuchara y ponla en el aceite. Añade más para aprovechar la sartén. Dales la vuelta con cuidado cuando cojan color y sácalas a un plato con papel absorbente cuando estén listas.

Para que veas tal cual las hice te dejo el vídeo de la receta a continuación.

Deseo que te guste esta receta de pataniscas de bacalao tanto como a mi y la hagas en casa. Ya me contarás que te parece. Aquí podrás ver las otras recetas de pescado que tengo en este blog. Y Aquí todas las recetas de pescado de mi canal de Youtube.

COMPARTE esta receta en tus redes sociales, tienes el cuadro para compartir al final de la receta.

Suscríbete a mi canal de Youtube AQUÍ, es GRATIS y verás mis recetas antes que nadie.

¡Comparte en tus redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.