Salmorejo

¡Comparte en tus redes sociales!

Salmorejo

El salmorejo es una de las recetas típicas del verano. El más conocido es el Salmorejo Cordobés, un plato delicioso para tomar todo el verano, especialmente indicado cuando más aprieta el calor.
Aquí te mostramos como lo hacemos en casa, aunque todo hay que decirlo, casi nunca sale igual ya que vamos improvisando sobre la marcha con los ingredientes que tenemos en casa. Esta es la grandeza de estas recetas caseras, que en cada casa tienen la suya. Esta receta de salmorejo te servirá de base para que hagas la tuya y la adaptes a tus gustos o a los ingredientes que más te gusten.
Uno de los platos junto al gazpacho, más saludables que puedes hacer en casa sin problemas para combatir las temidas «olas de calor» aunque siempre son apetecibles hasta la llegada del frío. ¡Así toma nota y vamos a hacer salmorejo!
Parece que está muy claro que el salmorejo es originario de Andalucía, concretamente de Córdoba. Desde aquí se fue extendiendo por España y ya no es raro encontrarlo en cualquier restaurante en época estival. Incluso en sudamérica se va conociendo, aunque lo van adaptando a sus gustos e ingredientes.
Plato de salmorejo

Ingredientes para hacer el salmorejo

medio kilo de tomates
100 gramos de miga de pan
50 mililitros de aceite de oliva virgen extra
un diente de ajo
pizca de sal
50 gramos de taquitos de jamón
un huevo cocido
Ingredientes para hacer el salmorejo

El tomate para el salmorejo

Como ves en la foto uso tomates del tipo «pera» son los más comunes en casa, pero puedes usar de cualquier clase siempre que estén maduros.
Podemos pelar muy bien los tomates si usamos el agua hirviendo con la que cocimos el huevo. Para ello haremos unos cortes muy finos (solo a la piel) y los escaldamos unos segundos en el agua hirviendo. Verás como sale la piel entera de los tomates y no se desperdicia nada.

Tomates para el salmorejo

Elaboración del salmorejo

En primer lugar cocemos el huevo. Es conveniente que esté a temperatura ambiente. Ponemos agua en un cazo alto (que el agua cubra el huevo al ponerlo) y cuando comience a hervir añadimos una pizca de sal y metemos el huevo (si lo metes con una cuchara mejor) y lo dejamos cocer de 10 a 12 minutos. Ya cocido lo puedes sacar y poner en agua fría para cortar la cocción, puedes poner hielos en el agua. Puedes cocer el huevo con antelación y así tenerlo listo cuando te pongas a hacer el salmorejo.

Como hacer salmorejo

Ya pelados los tomates los ponemos en el vaso de la batidora o turmix y los trituramos muy bien.
Añadimos el diente de ajo, una pizquita de sal, el aceite de oliva virgen extra y las migas de pan. Trituramos todo bien.
Ya todo bien triturado podemos servir en plato o en cuenco. Ya servido ponemos unos taquitos de jamón.
Decoración del salmorejo
Ponemos encima un poco de huevo cocido cortado en taquitos como el jamón. Por último añadimos unas gotitas de aceite de oliva virgen extra y servimos.
Ya ves que rico y fácil de hacer. Te dejo la receta en vídeo a continuación para que veas cómo lo hice.

Receta de salmorejo en vídeo

Otras recetas para el verano que te gustarán:

Tomates rellenos de guacamole

Pastel frío de atún

Ensaladilla rusa

Ensalada de alubias blancas

Ensalada de Verano

Espero que te haya gustado esta receta casera de salmorejo y lo hagas cualquier día de estos de calor. Ya me dirás si te gustó.

Comparte esta receta en tus redes sociales, tienes el cuadro para compartir al final de la receta.

Suscríbete a mi canal de Youtube AQUÍ, es GRATIS y verás mis recetas antes que nadie.

Josean MG

¡Comparte en tus redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *