La Panchineta o Pantxineta en Euskera, es un postre tradicional Vasco delicioso y fácil de hacer. Básicamente es un pastel de hojaldre relleno de crema pastelera que se cubre con una fina capa de almendras molidas y azúcar glass.
Un postre delicioso con el que terminar una buena comida familiar, te aseguro que gustará desde al más mayor al más chico. Un acierto seguro, así que toma nota de esta receta.
La gastronomía Vasca es una de las más afamadas del mundo. Ya sólo por su gastronomía el País Vasco recibe miles de visitantes de todas las partes del mundo.
Incluso algunas de sus ciudades gozan con el mayor número de cocineros con estrella Michelin del mundo por metro cuadrado, como es el caso de la ciudad de San Sebastián.
Pero dentro de la cocina Vasca hay una cocina tradicional, con postres suculentos como el Pastel Vasco o la Panchineta que te ofrezco hoy. Muchos de estos postres son originarios del ámbito rural y se elaboraban con productos de caserío (casa rural tradicional del País Vasco) para terminar las comidas los días de fiesta o reuniones familiares.
Junto al Pastel Vasco, la Panchineta (Pantxineta) puede que sea de los postres más conocidos. Hoy te mostramos una versión sencilla de este postre para que lo hagas en casa en cualquier celebración. Te aseguro que gustará a todos tus invitados.
Ingredientes para hacer la Panchineta
Una placa de hojaldre (nosotros la compramos hecha, la del Lidl es muy buena. Si la vas a hacer para muchas personas, puedes usar dos placas de hojaldre y hacerla del tamaño de la bandeja del horno.)
400 gramos de crema pastelera. si no sabes hacerla, mira la receta AQUÍ
100 gramos de almendra picada
Un huevo
Dos cucharas de azúcar glass (azúcar impalpable)
Como viste en los ingredientes usamos hojaldre comprado. Es la opción más sencilla ya que el hojaldre es muy trabajoso y difícil de hacer en casa.
La masa pastelera es muy fácil de hacer, si no sabes hacerla clica en el enlace que te dejé en los ingredientes para que la hagas sin problemas.
Como hacer la Panchineta
Ponemos papel de hornear sobre la bandeja del horno.
Cortamos la placa de hojaldre por la mitad y la colocamos en la bandeja.
Ponemos en el centro la crema pastelera, la extendemos bien con cuidado de dejar sin crema un dedo alrededor de la placa. (Si vas a hacer la panchineta grande con dos placas enteras de hojaldre, la cantidad de crema te sirve igual. Quedará más fina pero igual de rica)
Batimos el huevo en un bol pequeño y pintamos el borde de la placa que dejamos sin crema.
Ponemos encima la otra mitad de la placa y sellamos el borde de las dos mitades con la ayuda de un tenedor.
Pintamos toda la superficie del hojaldre con el huevo batido.
Ponemos la almendra picada por toda la superficie, gracias al huevo batido quedará pegada.
Metemos al horno a 180º unos 40 minutos (hasta que veamos que el hojaldre se dore)
(Farenheit 350 – Gas 4 )
Ya fuera del horno, deje enfriar bien la panchineta antes de pasarla a una fuente para llevar a la mesa. Así el hojaldre se asienta mientras enfría.
Ya fría ponemos un poco de azúcar glass en un colador fino y con unos golpecitos de cuchara vamos poniendo azúcar glass (impalpable) sobre toda la superficie.
Ya tenemos la panchineta para llevar a la mesa.
Receta de la panchineta en vídeo
Como viste por la receta y las fotos, la panchineta es un postre tradicional muy fácil de hacer. Pero si lo quieres ver bien clarito también te dejo la receta en el siguiente vídeo.
Deseo que te gusten mis recetas y hagas este helado casero cuando te apetezca, ya me dirás si te gustó.
Comparte la receta en tus redes sociales, tienes el cuadro para compartir al final de la receta.