Tiramisú

Tiramisú

¡Comparte en tus redes sociales!

Puede que el tiramisú sea el postre Italiano más conocido en el mundo. Hoy te mostramos como lo hacemos nosotros en casa para alguna ocasión especial. Un postre delicioso que aunque parece complicado es muy fácil de hacer. Toma buena nota de esta receta, este tiramisú lo merece. Un acierto seguro.

Improvisé haciendo el tiramisú por primera vez y como gustó tanto, desde entonces lo hago igual.

Hicimos tiramisú casero para una celebración familiar. Desde aquel día el tiramisú es unos de nuestros postres preferidos junto a la tarta de manzana y los deliciosos bollos de cardamomo. Le di mi toque personal que descubrirás en la receta, hice el tiramisú a mi manera y como gustó tanto lo sigo haciendo igual desde entonces.

Tiramisú terminado

Historia del Tiramisú

El tiramisú es un postre moderno, no tradicional. Tiene su origen en el noreste de Italia, en la región del Véneto (Venecia), en los años cincuenta. Algunas fuentes concretan en los burdeles de la región su localización exacta de creación.​ Arturo Filippini, presidente de la cadena de restaurantes Toulá, ha admitido: “Había sido efectivamente después de la guerra cuando nos íbamos con amigos a los burdeles de Treviso…, en esos tiempos tenían también cocinero… La maîtresse, a los clientes aficionados (pero también a las mujeres) les ofrecía un dulce diciendo con cortesía estas palabras emblemáticas: Anda, toma cariño, que te doy una cosa que “te tira su”…”

La expresión “te tira su”, en lengua véneta (y en la lengua italiana “ti tira su”), podría ser el equivalente en español del “tentempié”, pero no tanto a la manera de un aperitivo, pues el tiramisú como dulce es mucho más fortalecedor y de efecto inmediato gracias a la cantidad de glúcidos que tiene.

Porción de tiramisú

En principio el tiramisú, no llevaba ni queso Mascarpone ni nata u otras grasas similares, porque todos esos lípidos no hacen más que tener un peso en el estómago y ralentizar la digestión, con el resultado de obtener el efecto contrario, es decir, crear cansancio y somnolencia.

La receta utilizada en el restaurante Toulá de Milán utilizaba cinco ingredientes para hacer su Tiramisú: huevos y azúcar batidos, bizcochos Savoiardi mojados en café expresso y cacao en polvo.

Es una realidad que existen múltiples variaciones del tiramisú y que cada cual lo adapta a sus gustos o a los ingredientes que tiene a mano.

Aquí te muestro el tiramisú tal cual lo hago en casa, espero que te guste tanto como a mi y que después de hacerlo sea este tiramisú tu postre preferido.

Ingredientes

Ingredientes para hacer tiramisú

400 gramos de bizcochitos duros (bizcochos de soletilla)

500 gramos de queso mascarpone

4 huevos

80 gramos de azúcar

300 ml de café frío

Cacao en polvo

Una copa de Coñac o Brandy.

Un buen queso mascarpone es fundamental para hacer un buen tiramisú

La receta de tiramisú mas conocida usa Amaretto. Es un licor Italiano de sabor amargo, como no lo tenía a mi alcance la primera vez que lo hice lo sustituí con brandy, que este si es fácil de encontrar. Como te dije antes, gustó tanto que sigo haciéndolo igual.

Como hacer tiramisú

Elaboración paso a paso del tiramisú

Separamos las yemas de las claras, añadimos el azúcar a las yemas y las batimos muy bien hasta blanquearlas. Ya blanqueadas añadimos el queso y volvemos a batir.

Añadimos el queso mascarpone y batimos

Montamos las claras a punto de nieve.

Montamos las claras a punto de nieve

Ya montadas las claras las vamos añadiendo poco a poco a las yemas con el queso, sin batidora, a mano y con con movimientos envolventes. Hasta que quede todo bien integrado.

Añadimos las claras montadas

Comenzamos a montar la tarta.

Montaje del tiramisú

Colocamos en el molde (desmoldable) una capa de bizcochitos en el fondo y los mojamos muy bien de café. Ponemos la mitad de la mezcla de queso, la extendemos bien por toda la tarta.

Como hacer tiramisú

Volvemos a cubrir con bizcochitos (en sentido contrario a los anteriores), esta vez empapados antes en el café.

Ya con la segunda capa de bizcochitos cubriendo toda la tarta, tapamos con el resto de la mezcla de queso procurando dejarlo muy liso. Por último, con la ayuda de un colador añadimos cacao en polvo a toda la tarta.

Añadimos cacao en polvo

El gran secreto para un buen tiramisú es el reposo

Metemos al frigorífico un mínimo de 6 horas, aunque queda mejor la tarta si la hacemos de un día para otro.

Lo mejor es hacer el tiramisú el día anterior

Después de varias horas en el frigorífico, ya podemos desmoldar y servir la tarta.  Aunque como dije antes, mejor hacerla el día anterior.

Tiramisú casero

Si te gusta el dulce y el café, puede que se convierta en tu postre preferido. Aunque, gusta a todo el mundo.

Si te parece un poco complicada, aquí te dejo la receta en vídeo donde verás todos los pasos a dar.

Deseo que te gusten mis recetas y hagas este tiramisú casero cuando te apetezca, ya me dirás si te gustó.

Comparte la receta en tus redes sociales, tienes el cuadro para compartir al final de la receta.

Suscríbete a mi canal de Youtube AQUÍ, es GRATIS y verás mis recetas antes que nadie.

Josean MG

Recetas de postres que te recomiendo:

Arroz con leche de chocolate

Carlota de limón

Tarta de arroz con leche

Magdalenas de chocolate

Rosquillas fritas

Pudin de limón

Brazo red velvet

Cheesecake con frambuesas

¡Comparte en tus redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *