Receta de crema Catalana

Crema Catalana

¡Comparte en tus redes sociales!

Crema Catalana. Hace ya un tiempo que hice esta receta de Crema Catalana para mi canal de Youtube y gustó mucho a mis seguidores. Así que ya era hora de ponerla en un blog con todo detalle para los interesados en este delicioso postre sin horno originario de Cataluña. Nuestros amigos de Barcelona usan un quemador para le azúcar, es lógico ya que lo hacen con frecuencia. Nosotros conseguimos un resultado parecido como verás mas adelante.

La Crema Catalana es un postre delicioso muy apetecible tanto en verano como en invierno, un final delicioso para una buena comida familiar de domingo, por ejemplo.

No te preocupes, tengas quemador de azúcar o no, lo puedes hacer en casa sin complicaciones. A continuación te lo contamos.

Postre de crema catalana

Muchas personas confunden la crema Catalana con las natillas, no es el mismo postre aunque en la Crema Catalana se usan casi los mismos ingredientes que las natillas.

La elaboración es algo distinta y lo que hace inconfundible a la Crema Catalana es que está cubierta de azúcar quemada. Es un postre delicioso muy apetecible tanto en verano como en invierno, un final delicioso para una buena comida familiar de domingo, por ejemplo.

Ingredientes

Ingredientes para hacer la Crema Catalana

1 litro de leche entera

8 huevos (usaremos sólo las yemas, las claras las puedes congelar para aprovecharlas en otro postre)

250 gr de azúcar común

25 gr de Maizena

la piel de un limón

una ramita de canela

* De los huevos sólo usaremos las yemas. Las claras las puedes montar a punto de nieve para rellenar cualquier tarta o pastel. También puedes hacer merengues u otros postres típicos como las lenguas de gato. Si no las vas a usar el mismo día, se pueden congelar sin problemas, siempre las tendrás a mano y no desperdiciamos alimentos.

Crema catalana terminada

Elaboración paso a paso de la Crema Catalana

En primer lugar separamos las yemas de las claras.

Separamos las yemas de las claras

Ponemos en un bol  un vaso de leche (del litro que usaremos en total) con la Maizena y mezclamos muy bien con las varillas de mano hasta que se disuelva.

Ya bien disuelta la Maizena añadimos las yemas y el azúcar. Volvemos a mezclar bien con las varillas de mano hasta que quede todo bien integrado.

Añadimos las yemas de huevo

Ponemos una perola al fuego con el resto de la leche, la ramita de canela y la piel del limón.  Cuando comience a hervir retiramos la perola del fuego.

Ponemos la leche al fuego

Ya con la perola fuera del fuego quitamos la ramita de canela y las pieles de limón.

Ponemos la mezcla de las yemas y volvemos a poner al fuego, mezclando suavemente sin parar hasta que espese, serán unos cuatro minutos.

Mezclamos bien

Fuego medio, en este punto no tiene que hervir la mezcla.

Un truco para saber si la Crema Catalana está lista es meter una cuchara de madera en la crema, la sacamos y pasamos un dedo por la crema que queda pegada a la cuchara. Si se mantiene el camino marcado por el dedo y no tiende a juntarse, está lista.

Cuando haya espesado retiramos del fuego. Un truco para saber si la Crema Catalana está lista es meter una cuchara de madera en la crema, la sacamos y pasamos un dedo por la crema que queda pegada a la cuchara. Si se mantiene el camino marcado por el dedo y no tiende a juntarse, está lista. Lo verás bien en el vídeo que dejaré al final.

Llenamos los cuencos con la mezcla

Llenamos los cuencos (según los que uses saldrán cinco Cremas Catalanas), dejamos enfriar un rato y metemos al frigorífico mínimo dos horas para que enfríen bien.

Después de ese tiempo en el frigorífico las cremas estarás frías y densas. Ponemos azúcar por encima y la quemamos para que se haga el caramelo. Si tienes un quemador, perfecto. Si no lo tienes puedes usar un soplete de cocina (es lo que usamos nosotros) y en el caso que no tengas, lo puedes hacer en el grill del horno. En el último caso, asegúrate que las cazuelas aguanten en el horno.

Quemamos el azúcar hasta que haga caramelo

Este paso de quemar el azúcar conviene hacerlo al momento de servir a la mesa.

El caramelo tiene que cubrir toda la Crema Catalana, el contraste de la fina crema abajo y el crujiente caramelo es la seña de identidad de este delicioso postre.

Crema catalana lista para degustar

Receta de la crema Catalana en vídeo

¿A que apetece esta rica Crema Catalana viendo las fotos? Para que no te pierdas detalle no dejes de ver la receta en vídeo que te dejo a continuación.

Deseo que te gusten mis recetas y hagas esta crema catalana cuando te apetezcan, ya me dirás si te gustó.

Comparte la receta en tus redes sociales, tienes el cuadro para compartir al final de la receta.

Suscríbete a mi canal de Youtube AQUÍ, es GRATIS y verás mis recetas antes que nadie.

Josean MG

Recetas de postres que te recomiendo:

Arroz con leche de chocolate

Carlota de limón

Tarta de arroz con leche

Magdalenas de chocolate

Rosquillas fritas

Pudin de limón

Brazo red velvet

Cheesecake con frambuesas

¡Comparte en tus redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *