Confit de pato asado

Confit de pato asado

¡Comparte en tus redes sociales!

Confit de pato asado con patatas fritas en su grasa y mermelada roja, una receta fabulosa que te traigo hoy ideal para una ocasión especial como la Navidad.. Hoy te voy a demostrar cómo puedes preparar un plato fabuloso para cualquier ocasión en apenas 30 minutos y sin apenas trabajo.

La palabra confit viene del francés confire, que significa conservar. En la Edad Media, el término se empleaba para referirse a la técnica de cocer las frutas y conservarlas en almíbar o miel. Más tarde, se pasó a emplear también para las carnes. El confit de pato (en francés confit de canard) es un plato francés hecho con la pierna del pato. Aunque se prepara en toda Francia, se considera una especialidad de la Gascuña. El confit se prepara en un proceso de conservación que tiene siglos de antigüedad y consiste en salar un trozo de carne (normalmente de pato, ganso o cerdo) y escalfarla en su propia grasa. 

En España también se hace confit de pato.

No es difícil encontrar latas de confit en tiendas provenientes de granjas Españolas, en especial del norte de España. Este es el caso del confit que usé para la receta de hoy que se elabora en Navarra.

Confit de pato

El confit es un método antiguo de conservar alimentos

Para preparar un confit, la carne se frota con sal y ajo, se cubre y se enfría por hasta 36 horas. El salado funciona como conservante. Antes de cocer la carne, se limpia de la sal y se seca. Se pone en un recipiente lo suficientemente hondo como para contener la carne y la grasa derretida, y se mete en el horno a baja temperatura (76–135 ºC).1​2​ La carne se escalfa al menos hasta que está cocida, o hasta que se vuelve tierna, desde 90 minutos hasta 10 horas.

Entonces se retiran la carne y la grasa del horno y se dejan enfriar. Luego se traslada la carne a un tarro u otro recipiente y se sumerge completamente en la grasa. Un tarro sellado de confit de pato puede conservarse en el frigorífico hasta seis meses. Para maximizar el periodo de conservación, la grasa debe cubrir la carne al menos un par de centímetros. La grasa cocinada funciona como precinto y como conservante, dando además un sabor intenso. Debe señalarse que obviar la etapa de salazón reduce enormemente el periodo de conservación del confit.

Lata de confit de pato

El confit también se vende enlatado (como es el caso del que usé para esta receta) pudiendo conservarse durante varios años.

La grasa del confit también puede usarse de muchas otras formas, como saltear verdura (por ejemplo judías verdes y ajo, o setas silvestres o cultivadas), tostadas saladas, huevos revueltos o tortillas, y como aditivo en la pasta quebrada para tartas y quiches.

El confit de pato no es otra cosa que el muslo del pato. Lo podemos encontrar fresco en las mejores carnicerías pero hoy te propongo la solución más fácil. Ya no es raro ver conservas de distintas partes del pato en cualquier comercio y puede que sea el confit el más fácil de encontrar. Seguro que viste alguna lata de confit en el super al lado del paté de pato u oca que solemos comprar en alguna ocasión. Pues bien, seguro que te fijas con detalle después de ver esta receta.

Aprovecha la grasa que viene con el confit de pato

Otro de los tesoros que contiene las latas de conserva de piezas de pato es su grasa. No solo es el conservante perfecto para el confit y el resto de piezas del pato. También es una grasa especial para freír patatas, cosa que hicimos en esta receta. Así que si no la usas al momento, guárdala para otra ocasión, puede que comas las mejores patatas fritas de tu vida.

El tercer protagonista de esta receta de confit es la mermelada de pimiento a la trufa negra. No tienes por que usar precisamente esta, con una buena mermelada de frambuesa, ciruela, etc tienes suficiente y das un contraste dulce a la carne fabuloso.  Ya ves que casi con esto tienes la receta lista, pero vamos con los ingredientes y el paso a paso.

Lata de dos muslos de confit de pato

Ingredientes para el confit de pato asado

Para dos personas

una lata de confit en conserva con dos unidades

dos patatas medianas

mermelada roja

la grasa que viene en la lata del confit (para freír las patatas)

pizca de sal

Si andas mal de tiempo y quieres hacer la receta todavía más rápida, puedes usar patatas ya cocidas de las que venden para hacer la tortilla de patatas. Ahorrarás algo de tiempo. Con una mermelada de frambuesas es suficiente, como viste usamos una un poco mas especial para esta receta.

Y si lo tuyo es el pollo Aquí te dejo varias recetas con la que triunfarás.

Pato asado con patatas

Elaboración del confit de pato asado

Ponemos a cocer las patatas con piel en agua fría y un poquito de sal, cuando comience el agua a hervir mantendremos el fuego así unos 20 minutos según el tamaño de las patatas. A los 20 minutos o así las pincharemos con el cuchillo o palillo y si vemos que entra bien las sacaremos del agua y dejaremos enfriar.

Precalentamos el horno a 200º  (farenheit 400-gas 6)

Abrimos la lata de confit y sacamos los muslos de pato escurriéndolos muy bien de la grasa.

Ponemos la grasa que contiene la lata en una sartén.

Horneado del confit de carnard

Horneado del confit de pato

Ponemos los muslos de pato en una fuente para horno

Metemos al horno y bajamos a 180º (farenheit 350-gas 4). Los mantendremos dentro hasta que se doren, ten en cuenta que la carne ya está cocida sólo hace falta que se dore la piel. En apenas veinte minutos los tendrás listos.

Confit de carnard asado

Ponemos a calentar la grasa del pato de la sartén.

Pelamos y cortamos las patatas en rodajas o como más te guste y las freímos en la grasa del pato que venía en la lata. Las dejaremos más o menos tostadas según nuestro gusto.

Freimos las patatas en la grasa del pato

Controla cómo va el pato en el horno, no lo dejes de vista. En cuanto veas la piel dorada los sacas y a emplatar.

Ponemos un muslo de pato en el plato con unas patatas fritas al lado y una cucharada de mermelada. Directos a la mesa, verás que éxito. Es un plato fabuloso para cualquier ocasión especial como un cumpleaños, Navidad, San Valentín, Fiestas o cualquier día que quieras darte un homenaje o sorprender a tu pareja.

Emplatado del confit de pato asado

Deseo que te guste esta receta de confit de pato asado tanto como a mi y la hagas en casa en cualquier ocasión especial. Ya me contarás que te parece. Aquí puedes ver todas mis recetas de asados de mi canal de Youtube.

Comparte la receta en tus redes sociales, tienes el cuadro para compartir al final de la receta.

Suscríbete a mi canal de Youtube AQUÍ, es GRATIS y verás mis recetas antes que nadie.

Josean MG

Otras recetas caseras que te recomiendo:

Almejas a la marinera

Sopa de pescado y marisco

Ensalada de pollo y nueces

Quiche de marisco

Croquetas de jamón serrano

Merluza al horno

Tiramisú

Plum cake de manzanas y canela

Turrón crujiente de chocolate

¡Comparte en tus redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.